Peligro. Brenda Ruiz alertó que pueden comprarse en Internet o conseguirse en la frontera de Estados Unidos
Foto: Especial | Peligro. Brenda Ruiz alertó que pueden comprarse en Internet o conseguirse en la frontera de Estados Unidos  

Es indispensable atender el tema de la circulación de armas en la Ciudad de México, ya que muchos se consiguen en el mercado negro, incluso a través de Internet y representan un peligro potencial para la población, especialmente para los menores de edad, coincidieron legisladores en el Conreso local.

Este lunes, 24 HORAS publicó que a través del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, el Gobierno capitalino recuperó 894 granadas, dejando en descubierto la militarización de grupos criminales. Al respecto, este diario consultó a legisladores su postura sobre la regulación de armas.

La vicecoordinadora de Morena, Brenda Ruiz, comentó que muchas armas son exclusivas del Ejército y llegan a las calles debido a su fácil adquisición a través de Internet o de Estados Unidos, propiciando el flujo de armas ilegales “al alcance casi de cualquiera”.

“Si no mal recuerdo en una de estas mesas se entregó un barrett, ¿cómo rayos llegas a conseguir un barrett?, es terrible. Hemos tenido muchos accidentes, de niños sobre todo por el tema de armas”, señaló la morenista.

Asimismo, apuntó que las armas legales y con su portación debida no son el problema, sino todas las de procedencia ilegal que llegan a manos de niños y terminan en tragedia.

La presidenta del PRD capitalina, Nora Arias, consideró oportuno consultar el tema con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para plantear nuevas iniciativas contra el flujo ilegal de armas y reforzar el programa de desarme.

En materia legislativa, consideró que se debe revisar el tema con Seguridad Pública y la Policía capitalina para trabajar en conjunto y poder impulsar leyes que protejan a la población.

La diputada morenista, Juana María Juárez, apuntó que se debe seguir implementando el proyecto “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, no obstante, dijo que lo más importante es también concientizar a los jóvenes sobre su uso “y que se lleven a cabo programas de concientización para que ellos sepan que un arma siempre va a representar un peligro”.

Han habido casos en escuelas donde por jugar con armas, ha habido accidentes, incluso decesos, por lo que es importante priorizar estos programas de información en los planteles educativos y se refuerce con el desarme a fin de que en la Ciudad de México no haya este tipo de situaciones, agregó la legisladora.