Con 336 votos a favor y 123 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, necesaria para que el Senado pueda emitir la convocatoria para la elección de juzgadores.
Los cambios a esta normatividad, junto con los de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, son necesarios para que se implemente la elección que se hará el próximo año.
Posteriormente se aprobó en lo particular sin hacer una sola corrección al dictamen, a pesar del reconocimiento de incongruencias y contradicciones.
Por la mañana, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, dijo que iban a revisar, “de acuerdo con la técnica legislativa y lo que proceda se va a hacer. Nosotros somos el Poder Legislativo, estamos en sesiones, en un periodo legislativo ordinario y podemos hacer las modificaciones y las correcciones que se tengan, que se crean conveniente, que se puedan hacer”.
Expresó que en esta ley no se cuestionaba el tiempo para emitir la convocatoria, pero estaba en comunicación con el Senado “para ver si tienen posibilidades, en el caso de modificar este tipo de enmiendas del dictamen, a ver si lo logramos”, lo que finalmente no ocurrió.
El dictamen en lo particular fue aprobado por 342 votos a favor por parte de Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) y recibió 128 en contra de las bancadas de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC).
‘Que desquiten sus salarios’: Claudia
Después que juzgadores federales agrupados en la Jufed calificaron como humillante el sorteó realizado en el Senado, donde se eligieron los cargos para la elección en el Poder Judicial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó su posicionamiento.
“Ya decidieron regresar a trabajar, ¡un aplauso!; es bueno que desquiten sus salarios, a ver porque no protestan contra esto”.
Recriminó que el fin de semana pasado, un juez (local) ordenó la liberación de una mujer, quien presuntamente es la autora intelectual del asesinato de dos ciudadanos israelíes registrado en la Plaza Artz, en julio de 2019.