Autoridades municipales, representantes de bienes comunales de San Isidro Huayapam, municipio de Santa María Alotepec, Mixe, Oaxaca, exigieron la localización con vida de la activista defensora de los Derechos Humanos, Sandra Estéfana Domínguez Martínez, originaria de esta población, desaparecida el pasado 4 de octubre en la zona Mixe Baja.
En voz del agente municipal Enrique Reyes Pérez, condenaron enérgicamente la desaparición ocurrida en las inmediaciones de María Lombardo de Caso, municipio de San Juan Cotzocón lugar donde fue vista por última vez.
Las autoridades dirigieron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que se pronuncie y gire instrucciones para dar con Domínguez Martínez.
“Exigimos respetuosamente a las autoridades competentes de los tres niveles de Gobierno intensificar la búsqueda, investigación y localización con vida, debiendo agotarse todas las líneas de investigación hasta dar con el paradero de esta hija de nuestra comunidad”, expresaron en un documento.
De igual manera, solicitan al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la atención integral a la familia, así como brindarles todas las medidas de protección para garantizar su búsqueda de justicia.
También a la Fiscalía General de la República (FGR) le solicitaron colabore o, en su caso, atraiga la investigación para dar con el paradero de la defensora, desaparecida junto con su pareja, Alexander Hernández.
Los familiares agradecieron a todas las personas, asociaciones sociales, partidos políticos y demás instancias, que se han sumado al reclamo y exigencia a las autoridades correspondientes para que aparezca con vida la activista.
Sandra ganó notoriedad en los últimos meses cuando denunció casos de violencia de género.