DATOS. De acuerdo con Proyecto Azul Cobalto, desde 2012 hasta 2024, se contabilizaron 408 homicidios de efectivos de seguridad.
Foto: Especial | DATOS. De acuerdo con Proyecto Azul Cobalto, desde 2012 hasta 2024, se contabilizaron 408 homicidios de efectivos de seguridad.  

Durante la pasada administración estatal, en Guanajuato se registraron 325 asesinatos de elementos de seguridad pública, que incluye a policías municipales, estatales, agentes de vialidad, penitenciarios y miembros de la Guardia Nacional.

Según cifras del Proyecto Azul Cobalto, desde 2012 hasta 2024, se contabilizaron 408 homicidios, con un notable predominio de ejecutados ocurridos en días de descanso.

De las víctimas, 266 eran del municipio, 46 estatales, 37 ministeriales, 11 de la Guardia Nacional, 12 penitenciarios y 40 de tránsito. De los fallecidos, 13 eran mujeres.

Celaya fue el municipio más afectado, con 88 asesinatos, seguido de Irapuato (49) y León (33). El año más violento fue 2020, con 73 casos.

Aunque se ha observado una disminución en los últimos años, entre enero y octubre de 2024 ya se han reportado 42 muertes. Expertos de Causa en Común identifican dos orígenes principales de la violencia: los nexos entre algunos elementos y el crimen organizado, y la lucha entre grupos delincuenciales.

 

Retoman Policías labores de seguridad en Mexicali

 

Luego de 34 días inactiva, a primera hora de este martes, la Policía municipal de Mexicali reanudó operaciones  en la zona sur del Valle, tiempo en el que la seguridad estuvo a cargo de la Fuerza Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa.

Los agentes municipales eran investigados, pero este fin de semana la Fiscalía de Baja California entregó el análisis y, según la prensa local, 80 por ciento de ellos aprobó el examen de control y confianza.

Durante el programa de radio de la alcaldesa Norma Bustamante, el director de Seguridad dijo que estaban en las estaciones y comandancias de aquella zona desde hacía días, pero sin salir a patrullar.

El 9 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de BC tomó el control de las oeraciones operatividad en esta alcaldía, tras someter a 163 policías municipales a exámenes de control y confianza, de los cuales 150 volvieron a sus puestos.

A las pocas horas de haber asumido nuevamente las labores de seguridad,  municipales localizaron el cadáver de un individuo, en una zona despoblada del Ejido Aguascalientes.

Junto al cuerpo localizaron una lona con un mensaje con amenazas de un grupo delictivo, incrustado en el cuerpo.