Para la implementación de la reforma judicial hace falta todavía reformar al menos otras siete u ocho leyes vigentes y crear dos nuevas, reveló este martes el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal.
“Estamos preparando otro paquete de reformas en materia reglamentaria; dos leyes de nueva creación que son una ley orgánica de la propia justicia administrativa que se deriva de todo el nuevo andamiaje jurídico de la nueva institución que es el Tribunal de Disciplina Judicial, tiene que haber una ley orgánica que regule su funcionamiento.
“Pero va a haber como diez leyes reglamentarias todavía, que se tienen que modificar y actualizar, entre otras la Ley de Amparo; la Ley de lo Contencioso Administrativo; la Ley Civil; el Código de Procedimientos Penales; la Ley Orgánica de la Administración Pública (…) y otra que es muy importante es la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal”, detalló el legislador.
Todo esto lo tienen que hacer, continuó, en un plazo no muy amplio, por lo que previó un periodo muy pesado el que les espera en la Cámara de Diputados, pues también continuarán con la discusión y votación del paquete de 18 reformas constitucionales y dos reglamentarias que remitió el Gobierno anterior, a las cuales “les estamos dando ritmo”.
Acerca de las contradicciones en los dictámenes que han aprobado y les ha hecho ver la oposición, Monreal expresó que ayer se reunió con el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado y con el presidente de la Cámara alta y acordaron trabajar en conferencia a partir de la próxima semana.
“Trabajar las leyes para que no suceda lo que sucedió ayer, que hay ciertas normas que requiere ser cuidadosamente redactadas y no tengan necesidad de volverse a trabajar, entonces vamos a trabajar en conferencia diputados y senadores.
“Pero son dos leyes cuando menos las de nueva creación, leyes reglamentarias; además también hay una ley reglamentaria que tenemos que actualizar la Ley de Amparo, pero hay otras la del 105 sobre controversias y acciones de inconstitucionalidad”, detalló el morenista.
Agregó que estas reformas y nuevas leyes deberán quedar en aprobadas antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre.
Comités de evaluación para elección de jueces, antes del 31 de octubre
Acerca de la conformación de los comités de evaluación de las personas candidatas a juzgadores deberán estar listos antes del próximo 31 de octubre, dijo Monreal.
“Son cinco personas por cada uno de los poderes, cinco del Poder Ejecutivo, cinco del Poder Legislativo y cinco del Poder Judicial, y estos cinco tendrán autonomía y libertad para poder suscribir convenios o suscribir acuerdos.
“Y en el caso de la Cámara de Diputados recuerden que somos, tanto el Senado como Cámara Diputados, el Poder legislativo Federal quiere decir que los cinco que le corresponden al Poder Legislativo Federal tienen que ser acordados por ambas cámaras ¿quién propone tres y quién propone dos? (…) yo soy de la idea en que sean tres mujeres y dos hombres y no tenemos problema en ese sentido habrá acuerdos entre diputados y senadores, pero entre ambos tiene que haber cinco”, explicó el líder de la mayoría en San Lázaro.
LDAV