Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, se encuentra a horas de saber si pasará el resto de su vida o un par de décadas tras las rejas, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
El exmano derecha del expresidente Felipe Calderón se encuentra en el Centro de Detención de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, en espera de que el juez Brian Cogan -quien condenó a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán- le dicte sentencia, luego de agotar todos los recursos disponibles, e incluso acusar al expresidente López Obrador de supuestos vínculos con el narcotráfico.
A inicios de agosto, el juez Cogan rechazó la petición de la defensa de García Luna de un nuevo proceso en su contra, y fijó como fecha de sentencia el 9 de octubre, días después la modificó para el 16 de octubre.
Desde que fue hallado culpable en 2023, la fecha para dictar sentencia en contra del exsecretario de seguridad y mano derecha del expresidente Felipe Calderón se ha modificado en al menos cinco ocasiones, al pasar del 27 de junio de ese año al 3 de marzo de 2024, luego al 6 y 9 de octubre y la última, el 16 de octubre, este miércoles.
Cabe mencionar que, el 25 de septiembre, los abogados de García Luna pidieron al juez una condena de 20 años, en lugar de la perpetua, solicitada por la Fiscalía de Estados Unidos.
“Este Tribunal debería condenar a Genaro García Luna a 20 años de prisión, 20 años de prisión es una sentencia extremadamente significativa y prolongada”.
A petición de su defensa, el juez Brian Cogan autorizo que Garcia Luna vista de traje en su audiencia de sentencia.