Después de 10 años de tener como principal compañera una computadora, Julio Gudiño quien es la mente maestra de Los Plastics Revolution y I Can Chase Dragons!, opta en esta ocasión hacer uso de la voz y guitarra, melodía y armonía, para desarrollar uno de sus temas más significativos para el cantante, al que tituló “Tortu”, que nos habla sobre escapar de la monotonía, del encierro y poder sentir la libertad que tanto hemos anhelado.
Te podría interesar: Festival Internacional de Cine de Morelia: “Inicio de preventa de boletos.”
En entrevista para Diario 24 Horas, Julio Gudiño en su nuevo proyecto llamado Yöels, nos presenta a “Tortu”, nos habla sobre su evolución musical, el significado de la letra y el sentido que esté nuevo álbum en solitario le ha dado a su carrera.
¿Cuál fue la inspiración tanto emocional como musical para la realización de Tortu?
Tortu ha sido algo que no pasa en muchas canciones, pero fue especial que en muy corto tiempo salió la letra y la música, como en media hora salió la voz de la guitarra principal y para mí es de las canciones más ligeras, más calmadas y me recuerda mucho a la libertad del mar y me remite a estar en un barco, rebotando entre las olas.
¿Tiene alguna influencia el cine o la literatura?
Más que una película, me inspiré en un documental para la letra, es sobre un alemán que salió de su casa como a los 19 años en una bicicleta, y vuelve hasta los cuarenta.
Pero básicamente habla de esa libertad, el sentido de aventura y convertirse en una persona que despierte en un lugar diferente cada día, de tener pocas cosas que te pertenezcan, algo muy difícil de pensar ahorita, y podemos hacer un video con cortitos de este documental.
¿En cuanto a la narrativa de la imagen?
Sería totalmente concordante, porque nos habla del despojo de querer o creer tener tantas cosas y poder definirte de lo que haces y no de lo que tienes. De cosas repetitivas que después que las haces muchas veces, cobran significado.
¿Qué otros sentimientos te da la canción?
El contacto, yo nunca había vivido en una ciudad donde pueda ir al mar, y eso es lo que me hace sentir Tortu, esa facilidad en que puedes tener y sentir los momentos como tomar una taza de café frente al mar.
¿Qué diferencia hay entre tus proyectos anteriores al actual?
El tipo de música, con Los Plastics Revolution y I Can Chase Dragons!, era más electrónico, con Yöels lo que busco es darle más a los sonidos análogos, a las cuerdas, a los tambores, haciendo una especie de cama que te envuelve y puedan apreciar todos esos sentimientos que comentamos hace un momento.
Por último, nos invita a escuchar “Tortu” en todas las plataformas de música, además de escuchar el resto de su álbum y disfrutarlo tanto y como él lo hace por medio de los sentidos.