La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido al menos 44 impugnaciones en contra de la tómbola en el Senado que destituyó de facto a 711 juzgadores, que fueron elegidos mediante sorteo para ir a la elección de 2025.
El pasado sábado, el azar se determinó que 350 magistrados y 361 jueces de distrito sean liquidados porque su cargo fue sorteado para elegirse por voto popular; algunos podrán participar en la elección judicial de 2025 si lo deciden tienen pase directo a los comicios.
Te podría interesar: Reanuda Senado sesión para emitir convocatoria para candidaturas de juzgadores
Además, se informó que hay 114 vacantes en de magistrados en tribunales federales y 25 de jueces en los juzgados de distrito, por lo que esos cargos pasaron directo a elección.
Por lo que en total serán 850 cargos a elegirse en la elección judicial de 2025, junto a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tras el proceso, en los estrados del TEPJF hay al menos 44 impugnaciones contra el proceso que dirigió Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.
Te podría interesar: Falta reformar al menos 8 leyes más por reforma judicial y crear 2 nuevas, revela Monreal
La mayoría de impugnaciones ya fueron asignados a alguno de los cinco magistrados del TEPJF, que como lo marca la reforma judicial será el órgano encargado de dirimir las quejas por la elección de juzgadores.
LEO