Los osos panda Bao Li y Qing Bao, enviados por China a Estados Unidos, llegaron el martes al aeropuerto internacional de Washington, en el marco de una campaña diplomática de Pekín.
Estos dos mamíferos recibirán una bienvenida de muy alto nivel en Washington, ya que la ciudad no tiene pandas desde hace casi un año.
Procedentes de la provincia china de Sichuan, el macho Bao Li y la hembra Qing Bao, ambos de tres años, permanecerán en el Zoológico Nacional del Smithsonian de la capital gracias a un acuerdo para la reproducción e investigación que se extenderá por diez años.
Los mamíferos viajaron en jaulas individuales en un avión de carga especial llamado “Panda Express”, con una gran provisión de bambú.
El traslado se hizo bajo constante supervisión veterinaria de un equipo de cuidadores de la capital estadounidense.
“Enviados de la amistad”
Un puñado de pandas permanecen en Estados Unidos después de que gran parte de ellos regresaran a China en los últimos años bajo convenios que vencieron, incluyendo los tres que estaban en el Smithsonian hasta noviembre de 2023.
La tardanza en la sustitución de los pandas se interpretó como una señal del aumento de tensiones entre Washington y Pekín.
China ha recurrido a la llamada “diplomacia panda” desde 1972, cuando envió a los primeros especímenes como un presente a la capital estadounidense tras la visita histórica del presidente Richard Nixon al país comunista de Mao Zedong.
En noviembre, el presidente chino, Xi Jinping, dijo después de reunirse con su homólogo, Joe Biden, en una cumbre en California que enviaría nuevos pandas como “representantes de amistad entre el pueblo chino y estadounidense”.
En agosto, el zoológico de San Diego recibió dos pandas, los primeros en ser enviados desde China en 21 años.
Próximas visitas
La llegada de Bao Li y Qing Bao fue anunciada en mayo por la primera dama estadounidense, Jill Biden, y el Smithsonian.
Es en este zoo donde el público estadounidense podrá descubrir a los dos “embajadores panda” dentro de unas semanas, una vez transcurrido un periodo de cuarentena y aclimatación.
Este martes, el zoológico permanecerá cerrado para facilitar la llegada Bao Li y Qing Bao.
Para su recibimiento se realizaron reformas en el zoo para “mejorar la seguridad de las instalaciones y mejorar el espacio por el que los bandas podrán desplazarse”.
Las nuevas estructuras incluyen estanques de poca profundidad para que los pandas puedan bañarse y estaciones de bambú para que puedan realizar las técnicas recolección que usan cuando viven en libertad.
LDAV