La Misión Internacional Independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Venezuela, declaró que existen razones fundadas para creer que la administración gubernamental de Nicolás Maduro cometió “crímenes de lesa humanidad” antes, durante y después a los comicios electorales del 28 de julio de 2024.
A través de un informe con extensión de 158 páginas el cual abarca desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2024, la organización señaló a las fuerzas de seguridad y grupos civiles armados afines al Estado de cometer asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y de género.
Además, la misión destacó que los servicios de inteligencia civil (SEBIN) y militar (DGCIM), así como a la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional estuvieron “involucradas masivamente” en violaciones de derechos humanos, con detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas.
Asimismo, se mencionó que “las declaraciones de las máximas autoridades del Estado, sobre todo después del 28 de julio, incitaron a la represión y contribuyeron a generar un clima de hostilidad y violencia”.
Finalmente, se detalló que durante los comicios electorales venezolanos, la represión se amplió, afectando no solo a líderes opositores, sino también “ciudadanos comunes, simplemente por demostrar su desacuerdo con el Gobierno o con los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por las autoridades”.