El instituto japonés Kumon en Cancún dio un informe sobre la situación académica en Quintana Roo, tras el análisis de más de 2 mil pruebas de diagnóstico escolar que realizaron este año y detectaron que 80 por ciento de los alumnos de nivel básico de esa muestra tiene un atraso académico de tres ciclos escolares después de la pandemia.
La matrícula de estudiantes de nivel básico en la entidad en este ciclo escolar es de 338 mil 815 alumnos.
“Evaluamos a los alumnos acorde al grado que estén cursando, basando el estudio y análisis en un estándar internacional”, comentó Claudia Romero, orientadora e instructora de dicho instituto, que se dedica a dar asesorías y clases extracurriculares en diversos rubros como matemáticas, lectura e inglés.
Explicó que otro de los problemas que detectaron durante el análisis de las pruebas es que entre 30 y 40 por ciento de los estudiantes avanzan de grado “sin tener las capacidades o habilidades para un verdadero aprendizaje y mucho de esto tiene que ver con la medida tomada por las autoridades de educación a nivel federal tras la contingencia sanitaria de que no se reprobara a ningún alumno”.
Detalló que han encontrado con alumnos que están en sexto de primaria o hasta en secundaria no saben ni leer correctamente, que no tienen buena comprensión lectora y ni siquiera entienden bien el razonamiento para desarrollar operaciones básicas en matemáticas; sin embargo, han pasado de año en los últimos tres ciclos escolares.
Asimismo, resaltó que esta situación no es un problema sólo de las escuelas públicas, pues al menos en la zona norte de Quintana Roo, especialmente en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, alrededor de 40 por ciento de los centros son privados.
De acuerdo con la instructora, el proceso educativo conlleva muchos factores que involucran no sólo a los alumnos, sino también a profesores y padres de familia y es precisamente en estos dos últimos han encontrado deficiencias.