Después de seis años de tocar la puerta, por fin la insistencia rindió frutos, y será mañana cuando un grupo de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que encabeza Adrián Alcalá, se reúnan con un representante del Gobierno federal.
La sede será la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde serán recibidos por la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, a quien expondrán sus argumentos sobre la importancia para la vida democrática de nuestro país, de mantener con vida a ese organismo.
Fueron seis largos años en los que, los diferentes presidentes del Inai, trataron de sostener un diálogo abierto y permanente con el Gobierno federal; lo intentó Francisco Javier Acuña y Blanca Lilia Ibarra, y no fue sino hasta la gestión de Adrián Alcalá cuando se abrió una rendija para concretar ese acercamiento.
El propio Alcalá le dijo a este reportero hace unos días, que al interior del Inai no ven con malos ojos la posibilidad de que se lleve a cabo una reingeniería del organismo, para corregir lo que se tenga que corregir y cambiar lo que ya no funciona, a fin de hacerlo más eficiente, con lo que se lograrían ahorros sustantivos en el presupuesto que se le destina; incluso, el propio comisionado presidente trae una propuesta para adelgazarlo hasta en 300 millones de pesos.
Y es que, la situación apremia, pues apenas el fin de semana, el presidente de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que la reforma para eliminar a los organismos autónomos que propuso en febrero pasado, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuyo dictamen ya fue aprobado en la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, podría ser palomeado antes de que concluya el año.
Veremos en que finaliza el encuentro de mañana en el Palacio de Cobián y si la encargada de la política interna de nuestro país, no hace oídos sordos a la propuesta y argumentos que le presenten los comisionados del Inai, pues de eso depende la permanencia de un organismo que, durante varios años, ha servido de contrapeso, muy necesario por cierto, a favor de la ciudadanía.
NUEVA DESBANDADA EN EL PRI
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió dar luz verde a la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, como presidente nacional del PRI, la corriente nacional de opinión Movimiento Líder, que agrupa a más de 3 mil 500 militantes, decidió separarse de manera definitiva del tricolor.
El argumento que esgrime esta organización es que el partido se debe a su militancia y no puede estar secuestrado por la voluntad de una persona o de un grupo, pues con esta decisión el otrora partido “todo poderoso” queda reducido a una organización satélite.
Entre los integrantes de Movimiento Líder destacan José Encarnación Alfaro, Adolfo Toledo Infanzón, Alma Real Pineda e Isabel Aguilar Morales, entre otros.
El PRI, mal y de malas.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda