El tren México-Querétaro, que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, abrirá la movilidad en el centro del país de una manera eficiente y segura, además de que se trata de un proyecto sostenible para la red ferroviaria nacional, señaló David Camacho Alcocer, experto en sistemas de trenes.
El extitular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, explicó que se ayudará a agilizar la zona, que tiene una de las rutas más congestionadas y con mayor índice de accidentes vehiculares.
Camacho comentó a este diario que el tren Buenavista-Querétaro será un pilar fundamental para la estrategia de movilidad nacional desde el centro de México.
Resaltó que lo más destacable de este proyecto de Claudia Sheinbaum es que se busca una conexión hacia el norte de la República con un enroque entre Querétaro y Guadalajara, “consolidando un eje clave para el desarrollo económico de la región y la conexión de centros urbanos con millones de habitantes”.
Además, facilitará la conectividad aeroportuaria y aérea vinculando de manera ágil la capital con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, reforzando la logística y movilidad tanto nacional como internacional.
Analista de sistemas de trenes, Camacho explicó que un aspecto destacado es el potencial para fomentar desarrollos orientados al transporte ferroviario alrededor de las estaciones del tren.
“Estas zonas impulsarán sinergias entre el desarrollo urbano y el transporte, concentrando mayor densidad poblacional y usos mixtos. El proyecto ferroviario y el desarrollo necesario a su alrededor fomentará el empleo de cientos de miles de personas”.
Además, agregó que el proyecto mejorará la calidad de vida de la población al facilitar el acceso a servicios y actividades económicas, al tiempo que se combate el crecimiento urbano descontrolado.
Reconoció que el sistema enfrentará desafíos técnicos y operativos, se seguirán los estándares rigurosos aplicados en los proyectos ferroviarios más avanzados del mundo, garantizando su eficiencia y seguridad.
“La obra, liderada por la Sedena, generará miles de empleos para trabajadores mexicanos y está programada para entrar en operación en el primer trimestre de 2029”.
“Este tren representa un hito hacia una movilidad moderna y sostenible en México, realizado por mexicanos para mexicanos, alineado con una gran visión ferroviaria para el país que inclusive estudia hoy día la Unión Europea en colaboración con México”.
Finalmente el también presidente de la Comisión de Proyectos Ferroviarios del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (Conared), enfatizó que el impacto de este tren interurbano no solo mejorará la calidad del transporte, sino que también fortalecerá la economía regional, consolidando la transición hacia un sistema de movilidad del siglo XXI que se había atrasado por décadas.
El tren interurbano de Querétaro puede tener conexión con el sistema suburbano de Cuautitlán-Buenavista.
Está previsto que se incluyan para esta obra 77 puentes; 12 túneles, tres viaductos; dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios.
Además el proyecto contempla que tendrá 225 kilómetros para beneficiar a 6 millones de personas de 22 alcaldías y municipios de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro con una creación de 490 mil empleos.
Se prevé también que contará con dos vías hacia el norte del país: una a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la otra hacia Nogales, Sonora, lo que conectará al Centro, el Bajío y el Norte de México.