Consumado. Con 78 votos a favor y 39 en contra la mayoría de Morena y aliados avalaron la emisión de la convocatoria.
Foto: Especial | Consumado. Con 78 votos a favor y 39 en contra la mayoría de Morena y aliados avalaron la emisión de la convocatoria.  

En una sesión interrumpida por la ausencia de la senadora por Puebla del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez quien, como secretaria de la Mesa Directiva, debía firmar el acuerdo para someterlo a votación del Pleno, con 78 votos a favor y 39 en contra la mayoría de Morena y aliados aprobaron la emisión de la convocatoria general para la integración del listado de candidaturas de juzgadores que serán electos el 1 de junio de 2025.

La convocatoria emitida refiere los requisitos y tiempos establecidos en la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; sin embargo en los artículos transitorios establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá acordar “el ejercicio simultáneo de una prueba prospectiva sobre el proceso electoral”.

Señala que los cargos a elegir el primer domingo de junio de 2025, serán: cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; una magistrada, un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 10 magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales.

Así como 464 cargos a elegir para magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados y magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados de Apelación y 386 cargos a elegir para jueces y juezas de Distrito.

Quienes aspiren a los cargos de ministra o ministro, magistrada o magistrado del Tribunal de de Disciplina Judicial y magistrada o magistrado de las salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral, deberán presentar para su registro, acta de nacimiento en copia certificado; título o cédula que acredite que la o el aspirante cuenta con licenciatura en Derecho.

Así como certificado de estudios o de historial académico que acredite un promedio general de ocho en la licenciatura y de nueve en la especialidad y documentos que acrediten fehacientemente la actividad jurídica o práctica profesional en el ejercicio de la actividad jurídica de cuando menos cinco años.

Además de cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.

EL DEBATE

La senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez, calificó como un “circo, maroma y teatro” la insaculación por tómbola que se hizo para elegir los cargos de los juzgadores que se quedarán sin trabajo en 2025: “Es lamentable que este Senado sea para ustedes un juego de azar”, señaló.

Mientras tanto, el senador de Morena, Enrique Inzunza, dijo que “no hay que desconfiar tanto del pueblo, no hay que creer que mandará a la Corte curanderos o parteras y si alguna vez se equivoca mandando un imbécil a la Corte, como suele mandarlos a otras partes, el mal no es eterno, porque los magistrados van a ser amovibles; aunque esta reforma será también combatida sosteniéndose que el que es una vez juez, es juez para toda la vida”.

 

No hay riesgo, dice Adán Augusto López

Las reformas al Poder Judicial y Energética no comprometen las inversiones extranjeras para México, aseguró el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López.

“La reforma privilegia las áreas estratégicas pero permite la inversión privada y cuida que haya participación privada en generación de energía en un porcentaje que ya estaba previamente establecido… La reforma judicial no afecta el proceso de establecimiento de inversiones en nuestro país”.

Declaró que la insaculación por tómbola está establecida en la Constitución, “cuando se dan movimientos reformadores, hay que tomar decisiones”.