El crimen ha cobrado la vida a al menos 117 funcionarios o políticos en lo que va de 2024. La última víctima es el presidente municipal de Candelaria Loxicha, en Oaxaca, Román Ruiz Bohórquez, quien fue atacado con un arma blanca la noche del lunes en el barrio San Martín, de acuerdo con la Policía. Es el segundo edil ejecutado en menos de diez días.

Los primeros reportes señalan que al parecer un individuo en solitario lo hirió con un puñal y fue trasladado a una clínica local, donde más tarde murió.

El profesor Ruiz Bohórquez fue electo como alcalde a principios de 2023, en una asamblea realizada por usos y costumbres, y el 7 de mayo siguiente tomó protesta.

En la página oficial de Facebook de Candelaria Loxicha se colocó una esquela y un mensaje que indica: “Con motivo del sensible fallecimiento del Profr. Román Ruiz Bohórquez, el Gobierno municipal de Candelaria Loxicha declara tres días de luto oficial en apoyo a la familia de nuestro presidente municipal. Nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos. Q. E.P. D.”.

Asimismo, anunció la suspensión de clases para hoy en los tres niveles educativos.

El gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, condenó el asesinato de Ruiz Bohórquez y señaló que la Fiscalía General del estado realiza las investigaciones para deslindar responsabilidades.

La dependencia, en un primer informe, indicó que las primeras pesquisas sugieren que el incidente podría haber sido por un conflicto interpersonal, aunque aún no hay una confirmación de este hecho.

El pasado 7 de agosto fue hallado decapitado el presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, cuya cabeza fue colocada en el toldo de una camioneta y quien tenía sólo seis días en el cargo.

VIOLENCIA POLÍTICO-ELECTORAL

La plataforma Data Cívica señala que del 1 de enero al 1 de octubre de 2024, 26 autoridades de elección popular fueron asesinados, al que ahora se suma el caso de Ruiz Bohórquez.

Detalla que en este mismo lapso, han recibido amenazas cinco funcionarios; fueron asesinados, 56; sufrieron secuestro, 11; atentados, cuatro; ataque armado, 16 y desaparición, uno; además, 37 candidatos, precandidatos y excandidatos han perdido la vida.

Data Cívica detalla que el nivel de Gobierno con más violencia político-electoral en lo que va de 2024 es el municipal con 80.71 por ciento. A nivel nacional, estas agresiones aumentaron 31 por ciento en septiembre.

Guerrero fue la entidad con más eventos registrados en lo que va del año, 63, seguido de Chiapas (60) y Puebla (53).