El senador y presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, confió en que el Poder Ejecutivo no utilice la fuerza pública para detener a los juzgadores en recintos judiciales.
Este miércoles, 24 HORAS publicó que un grupo de juzgadores promovió un juicio de amparo para evitar el envío del Ejército, Marina y Guardia Nacional a los juzgados y tribunales para ser detenidos o que les impiden ingresar, así como para evitar ser víctimas de tortura o desaparición forzada.
Te podría interesar: “Un exceso” de juzgadores ampararse para evitar uso de Fuerzas Armadas para detenerlos
Al respecto, el senador panista cuestionó qué hará la presidenta Claudia Sheinbaum si ocho ministras y ministros de la Corte se atreven a declarar inconstitucional la reforma al Poder Judicial, “¿va a respetar al Poder Judicial o lo va a someter a la fuerza? ¿Va a llevar a un conflicto de poderes o va a asumir que fue inconstitucional y que el Poder Judicial es tan importante y está en igual de circunstancias que el Poder Ejecutivo?, ¿va a hacer uso de la fuerza para hacerla implementar?, esperemos que no llegue a eso porque sería trágico, desastroso para nuestro país”, declaró.
En el documento del cual tiene copia este Diario, señala que la demanda, promovida contra la reforma judicial, una jueza federal, radicada en Zapopan, les concedió la suspensión provisional y colocó a las Fuerzas Armadas como autoridades responsables para responder sobre los posibles agravios y acatar el ordenamiento.