La Organización de las Naciones Unidas emitió una grave advertencia sobre las restricciones a la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, al catalogarlas como las más severas desde el inicio del conflicto hace un año. James Elder, portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó que la situación infantil es “cada día peor”.
La ofensiva israelí, desatada tras los ataques del grupo islamista Hamás el 7 de octubre de 2023, devastó amplias áreas del enclave, intensificando las operaciones en el norte, donde cientos de miles de personas están atrapadas.
La entrega de ayuda humanitaria alcanzó mínimos históricos, con el mes de agosto marcando el nivel más bajo de asistencia. Elder señaló que durante varios días la entrada de camiones de ayuda fue totalmente bloqueada. “Probablemente, estamos asistiendo a las peores restricciones nunca vistas en materia de ayuda humanitaria”, denunció.
A pesar de esta crisis, la Organización Mundial de la Salud comenzó ayer una segunda fase de vacunación contra la polio, al administrar casi 93 mil dosis tras el primer caso en 25 años. Esta campaña busca vacunar a más de 590 mil niños menores de diez años, aunque la situación sigue siendo insostenible debido a los bombardeos y la evacuación forzada de gran parte del territorio.