PELIGRO. Las mordeduras de perros crecieron entre 2022 y 2023, al pasar de 2 mil 527 casos a 3 mil 529 en el período de enero a septiembre.
Foto: Cuartoscuro | PELIGRO. Las mordeduras de perros crecieron entre 2022 y 2023, al pasar de 2 mil 527 casos a 3 mil 529 en el período de enero a septiembre.  

En Yucatán, hay un promedio de 13 ataques de perros a personas, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) federal en el período de enero a septiembre de 2024 se han registrado 3 mil 521 casos en el estado.

La estimación más reciente de la población de canes callejeros, sólo en la ciudad de Mérida, —sin contar sus 47 comisarías e interior del estado— es de 7 mil, esto según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En tanto, activistas estiman que en Yucatán hay más de 50 mil perros sin dueño, muchos de los cuales forman jaurías y se vuelven agresivos.

El ayuntamiento de la capital del estado implementó un programa de esterilización canina de bajo costo y vacunas gratuitas para controlar la población de perros.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Yucatán, a través de su departamento de zoonosis, ha brindado atención médica a mil 506 personas que han sido agredidas por animales sospechosos de portar rabia en lo que va del año.

De acuerdo con las estadísticas de la SS, las mordeduras por caninos crecieron entre 2022 y 2023, al pasar de 2 mil 527 casos a 3 mil 529 en el período de enero a septiembre.

Sin embargo, activistas y organizaciones consideran que hay avances en la atención de los perros callejeros.

Raúl Argáez Ortega, miembro de la Asociación Civil Un Millón de Esperanzas, considera que en Mérida la situación de los callejeros comienza a mostrar una mejoría paulatina.