El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó acusaciones formales contra Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales, alias “Z-40” y “Z-42” respectivamente, líderes de "Los Zetas", lo que resalta la importancia de sus esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que generan inseguridad y violencia tanto en esa nación como en México, dijo el Embajador estadounidense en México, Ken Salazar.
“La gravedad de los alegatos incluidos en la acusación subraya la importancia de nuestro trabajo compartido y cooperación con México en temas de interés común para proteger la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos.
“Se les acusa que, a pesar de estar en prisión, han seguido en control del Cartel del Noreste (CDN), antes conocido como “Los Zetas”, y han continuado con sus actividades criminales en México”, expresó el diplomático en una declaración emitida a través de “X”.
Indicó que la acusación alega que son personalmente responsables de cometer docenas de asesinatos y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y del CDN para promover y proteger las actividades de tráfico de drogas del cartel y enriquecer a sus miembros.
Te podría interesar: Brian Cogan sentencia a más de 38 años de cárcel a Genaro García Luna
En un comunicado, el Departamento de Justicia indica que Miguel y Omar Treviño Morales fueron encarcelados en México en 2013 y 2015, respectivamente, pero continuaron controlando la CDN a través de diversos medios, incluso instalando a varios familiares para operar.
Los acusados dirigían una organización transnacional de tráfico de drogas que era responsable de cometer violencia extrema y traficar cantidades masivas de narcóticos a los Estados Unidos, dijo la Fiscal General Adjunta Principal, Nicole Argentieri, jefa de la División Criminal del Departamento de Justicia.
“El Departamento de Justicia está comprometido a responsabilizando a líderes de cárteles como los acusados de envenenar a las comunidades estadounidenses y alimentar la violencia aquí y en el extranjero.
“También estamos comprometidos a trabajar con nuestros colegas nacionales e internacionales en este esfuerzo, y agradecemos a nuestros socios mexicanos encargados de hacer cumplir la ley por su colaboración permanente en este caso”, expresó.
Durante décadas, los acusados han controlado una de las organizaciones de drogas más violentas de México, “cometiendo y dirigiendo la comisión de atrocidades horribles contra nuestros vecinos, el pueblo de México, y también en Estados Unidos”, dijo el abogado Jaime Esparza del Distrito Oeste de Texas.
Los Zetas operaron como una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de Estados Unidos y México bajo la dirección de Zeta 40 Zeta 42, dijo el Agente Especial Daniel C. Comeaux de la División de Campo de Houston de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Te podría interesar: Pertenece a una cárcel: Fiscalía de EU celebra sentencia de 38 años a Genaro García Luna
De ser declarados culpables, los acusados enfrentarán una pena máxima de cadena perpetua.
La división de la DEA en Houston investigó el caso con la ayuda de la oficina en la Ciudad de México y Home Security Investigation (HSI) en New York.
Leaders of Dangerous Mexican Drug Cartel Responsible for Extreme Violence Charged with International Drug Trafficking and Firearms Offenses
🔗: https://t.co/tMxJeClbDL pic.twitter.com/EIOmpUOBzr
— Criminal Division (@DOJCrimDiv) October 16, 2024
leo