La Iglesia católica en la Ciudad de México subió al escenario de la polémica por la iniciativa de reforma planteada en el Congreso capitalino para eliminar del Código Penal local la despenalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en todas sus etapas.
Aunque la proposición suscrita e impulsada por diputadas de Morena, PVEM, PT, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, el pasado 10 de octubre en la sesión ordinaria, no había despertado el debate entre la opinión pública, encontró eco entre las cuatro diócesis que integran la Provincia eclesiástica de la capital.
Mediante un comunicado rechazaron las modificaciones en materia de “aborto” ya que la propuesta no aboga por la mujer y sí aumenta el desprecio por la vida humana, una de las principales causas de la crisis de violencia que vive nuestro país.
En respuesta, una de las diputadas promoventes YuririAyala de Morena, aclaró que esta no es una puerta abierta para que las mujeres aborten, sino es más bien una protección a sus derechos humanos, ya que en muchas ocasiones, ante una pérdida involuntaria de la gestación, se revictimiza a la mujer.
“La propuesta que está en el Congreso no modifica nada con relación a la Ley de Salud que establece la Interrupción hasta las 12 semanas. Más bien es una forma de defender a todas esas ciudadanas que incluso en el hospital y luego de pasar por el dolor de perder a un bebé son sometidas a investigación. Durante el 2023 tenemos el registro de 181 carpetas por este delito, y en lo que va de 2024 ya suman 131”, dijo
Sin embargo, la Arquidiócesis Primada de México y las diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco consideraron: “La iniciativa presentada en el Congreso de la Ciudad de México genera mayor desigualdad e injusticia social, al ofrecer el aborto como una salida a la crisis que vive una mujer embarazada en estado vulnerable, en lugar de atacar las causas que la tienen en dicha situación. Esta iniciativa no es la solución que requiere nuestra sociedad”.