José Perdomo Galicia, experto en procesos constitucionales, indicó que la petición de juzgadores para que no intervenga la Guardia Nacional, Marina y Ejército en las instalaciones jurisdiccionales es una estrategia de defensa por las consecuencias que pudieran tener el intentar frenar los efectos de la reforma judicial.
Jueces y magistrados han pedido la protección de la justicia mediante la solicitud de suspensiones provisionales para blindarse ante posibles órdenes de detención y acción de la fuerza pública para que dejen sus cargos,
Aseveró que a los juzgadores los han “señalado y amenazado y les han dicho que son los que van a incurrir en desacato si no abandonan sus cargos o renuncian”.
Abundó que los jueces y magistrados lo que están haciendo “es previniendo, porque todo lo que pasó con la tómbola es un atentado personal hacia cada uno y ellos se están previniendo”.
Añadió que fueron destituidos de facto sin un procedimiento de defensa de por medio, por lo que no es otra cosa que “la defensa directa de los juzgadores frente al acoso que están recibiendo del Legislativo y Ejecutivo”.
Se trata, dijo, de una protección para que las Fuerzas Armadas no se apersonen en los juzgados y tribunales, “porque ni modo que llegue un juez electo a presentarse a otro juez y le dijera: ‘ahí te voy y me vas a dejar tu cargo’, por lo que están previendo un escenario de que la Guardia Nacional y el Ejército sean los que pretendan ponerse a la entrada de los juzgados y no permitirles ingresar, o peor, que llegarán a meter al Ejército a las instalaciones”.