Legalidad. Incidir en la invasión de carriles confinados es una de las causas para que se anule el documento. 
Foto: Especial | Legalidad. Incidir en la invasión de carriles confinados es una de las causas para que se anule el documento.   

El regreso de la licencia para conducir permanente en la Ciudad de México fue bien recibida por los habitantes y aunque es un trámite sencillo, deben tener cuidado de cumplir con la ley, ya que ésta puede ser revocada por cometer delitos viales.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que el documento puede anularse cuando el titular sea responsable de un hecho de tránsito con víctimas graves o mortales.

Ser reincidente a una sanción por el programa “Conduce sin Alcohol”, la acumulación de varias infracciones monetarias y la reincidencia en el sistema de infracciones también son causas para la anulación de la licencia.

Esta medida también se aplicará para los conductores que incurran en la invasión de carriles designados como confinados y para los automovilistas que incidan en el daño al inmobiliario urbano, así como en la falsificación de los documentos oficiales.

“Eso es lo que marca la ley para todas las licencias y también es parte de la cancelación de esta nueva licencia permanente”, subrayó la mandataria capitalina.

En cuanto a la adquisición del documento, los automovilistas deberán cumplir con dos requisitos indispensables: no tener sentencias de delitos que tengan que ver con problemas de tránsito y no haber tenido sanciones del programa “Conduce sin Alcohol” durante el último año.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Ulises García, detalló que el trámite podrá realizarse de manera digital en los distintos módulos con los que cuenta la Semovi, además de otros espacios habilitados para prestar el servicio.

“Podrán realizar esta acreditación de manera digital en los distintos módulos que tiene la Semovi, y además se abrirán las puertas de los Pilares y las Utopías para ayudar a los ciudadanos que no tienen acceso a medios digitales a realizar este trámite”, comentó.

De acuerdo con lo referido por las autoridades, quienes cuentan actualmente con la licencia permanente no necesitan tramitar la nueva, a menos que quieran digitalizarla.

Todas las personas que ya cuenten con una licencia podrán realizar el trámite de manera automática, pero aquellos que lo solicitarán por primera vez, deberán acreditar un examen de conducir para adquirirla.