La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, informó que pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que retome los trabajos de remediación de la presa El Capulín, pues se aproxima la temporada de sequía, lo que provoca que se seque y el lodo provoca malos olores.
Indicó que es necesario que la dependencia debe disponer los recursos necesarios para arreglar el embalse y así evitar posibles infecciones; si bien este cuerpo de agua se ubica en el municipio, éste es de carácter federal, por lo que es responsabilidad de la Conagua.
“Desde hace nueve años, el Gobierno de Huixquilucan ha trabajado para aminorar los malos olores; primero, con la aplicación de sulfato de cobre sobre el río y, ahora, con la colocación de bacterias; sin embargo, es una estrategia paliativa que no resuelve de fondo la problemática”, señaló.
Contreras Carrasco manifestó que tanto la Conagua, como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) deben desarrollar “un proyecto ejecutivo que permita la asignación de recursos y el inicio de los trabajos para atender la presa”.
La alcaldesa detalló que en este año se han realizado dos mesas de trabajo con ambas dependencias, así como con vecinos de los fraccionamientos Balcones de la Herradura, La Herradura, Lomas de la Herradura y Parques de la Herradura, entre otros, en donde las autoridades federales indicaron informaron que el programa de remediación requiere de la asignación de recursos por parte de la Cámara de Diputados federal.