La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República, la panista Laura Esquivel, propuso a petición de las senadoras de Morena Beatriz Mojica y Alejandra Arias que el Senado proporcione un espacio digno para que las senadoras y trabajadoras de este recinto puedan llevar a sus hijos mientras ellas trabajan.
La propuesta la sometió a consideración de las integrantes de la Comisión para poder “solicitar a la Mesa Directiva … bien fundamentado, tanto legal como con la necesidad que tenemos”.
La senadora de Morena, Alejandra Arias, argumentó que ella viene de su estado, “dejo a mi hijo y realizo mi trabajo legislativo y vuelvo a mi casa, entonces, habrá ocasiones en las que yo tenga que traerlo conmigo, porque al final del día somos legisladoras, pero primero que todo somos mamás”.
Al respecto, la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez, informó que sí existe un lactario en el Senado y llamó a analizar “correctamente” el tema, porque en legislaturas anteriores también se ha hecho la petición, “la situación está en que es un gasto, es un costo”.
Recordar que el Senado ya tuvo un Cendi; sin embargo, por no contar con las condiciones físicas ni profesionales fue desintegrado; mientras a las mamás trabajadoras del Senado se les otorga un bono mensual para pagar guarderías.