A minutos de que su exmano derecha, Genaro García Luna fuera condenado a 38 años de prisión, el expresidente Felipe Calderón se deslindó de este al señalar: “quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos“.

Esto, a través de su cuenta de X (@FelipeCalderon) en la que da sus razones para el deslinde, entre las que destacan que:

“Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender”.

TE PODRÍA INTERESAR: Cesan al director de Culturas Populares; fue denunciado por acoso laboral

De igual manera, reiteró el argumento que ha sostenido desde 2020 -meses después de la detención de su “exsúper policía- de que:

“La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona sino de todo un equipo de gobierno que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado; 4) este caso no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres defender a México de su verdadero enemigo, el crimen organizado aún a riesgo de su propia vida”.

 

El expresidente aprovechó para, además de presumir que en su administración “El Gobierno avanzó y el crimen retrocedió”, criticar a las administraciones de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y enfatizar su postura de confrontación, que considera “moral”:

“Para mí, un presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo elegí luchar, a pesar de todo, porque era y es lo correcto legal, moral y políticamente”.

Además, comenta que “derrotar al verdadero enemigo de México”, el crimen organizado falta “unidad de propósito” debido a que:

“Un país dividido, polarizado, peleado internamente, puede ser derrotado. Un país unido puede luchar y prevalecer. Yo quiero que México luche y gane unido”.

La publicación de Calderón Hinojosa -quien declaró la “Guerra contra el Narco”- se dio luego de que el juez Brian Cogan sentenciara a Genaro García Luna a 38.33 años de prisión por 4 cargos de narcotráfico y uno por mentir a las autoridades.

Con esto, García Luna se convierte en el primer secretario de Estado mexicano condenado en EU por ser parte de una red de narcotráfico; antes de él, sólo han sido sentenciados políticos como los exgobernadores Mario Villanueva o Tomás Yarrington.

Los vínculos de Genaro García Luna fueron señalados por políticos de la Oposición y periodistas durante su gestión con funcionario de seguridad pero cobraron mayor relevancia en 2018 cuando, durante el juicio en contra de “El Chapo” Guzmán, “El Rey” Zambada fue cuestionado por la Fiscalía sobre los sobornos que su hermano, “El Mayo” le entregaba.

TE PODRÍA INTERESAR: Se comporta como “El Chapo” Guzmán: Cogan a Genaro García Luna

Al año siguiente fue reactivada una investigación en su contra que llevó a su detención el 9 de diciembre de 2019 en Texas.

Durante su juicio, la Fiscalía de EU presentó la red de complicidades que tejió García Luna con altos capos del narcotráfico a la par que era secretario de Estado, durante todo el proceso en su contra, García Luna sostuvo por escrito, que es una persona ejemplar y que los señalamientos en su contra “están fuera de la realidad”.

 

CSAS