El cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte en México y en Quintana Roo; sin embargo, debido a la desinformación, tabúes y problemas socioculturales con respecto a practicarse el papanicolaou, son pocas las mujeres que se realizan este examen que busca, principalmente, prevenir esta enfermedad, detalló Sandra Pérez Silva, coordinadora de ginecología en el Hospital General Regional Número 17, del IMSS en Quintana Roo.
De junio de 2023 a septiembre de 2024, se realizaron un total de 6 mil 764 citologías –como también se le conoce a la prueba– en a mujeres de 25 a 64 años, mientras que el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en Quintana Roo hay más de 488 mil del sexo femenino en ese rango de edad.
Desde enero de 2024, las clínicas también disponen de pruebas biomoleculares, como captura de híbridos y PCR, para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres de 35 a 64 años. En este periodo, se han realizado un total de 5 mil 104 pruebas en la entidad.
En el caso de las unidades de caravanas médicas móviles, que se mueven por todo el estado y que tiene un mastógrafo, a la fecha se han efectuado 11 mil 40 procedimientos.
“Hay mujeres de 60 años que nunca se han hecho la prueba y en la salud de la mujer hay que ser más consciente, ya que cada vez hay más casos y va en aumento la incidencia, sobre todo en pacientes mujeres jóvenes”, aseveró Pérez Silva.
La doctora detalló que por alguna lesión sospechosa por examen de imagen, ultrasonido o autoexploración se detectan de diez a 12 posibles casos por semana, por lo que es importante descartar o confirmar si es cáncer cervicouterino.
De acuerdo con datos proporcionados por los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Quintana Roo, los procedimientos de papanicolaou se ofrecen en las unidades médicas de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Cancún.