A poco menos de un mes para que se realice la segunda edición del Mérida Open, torneo categoría 250 del WTA (circuito profesional femenino), para la tenista mexicana Renata Zarazúa, quien ya está confirmada, el certamen le supone la oportunidad histórica de acabar el año entre las mejores 50 del mundo, en caso de obtener un resultado estelar.
Dicha meta la colocaría junto a Angélica Gavaldón como las dos tenistas -en casi 30 años- que logran estar dentro de las mejores 50 del mundo. Gavaldón lo logró con su ranking 34 durante 1996, mientras que Zarazúa llegará al torneo en el sureste del país como número 72 de todo el mundo.
Para la organización, a cargo de Gustavo Santoscoy García, ve en este segundo torneo en Mérida la oportunidad de seguir la consolidación del tenis mexicano, con Zarazúa como principal imagen del deporte en la nación. “Como organización estamos muy contentos de que Renata venga a participar y seguramente el público yucateco responderá de la mejor manera”, indicó el director del torneo.
“Renata ha tenido un año histórico al calificar a los cuatro Grand Slams y un 2024 en el que ha logrado ubicarse en el sitio número 72 del ranking, que es un logro muy bueno para ella”, afirmó Santoscoy.
A la espera de poder confirmar la participación de más tenistas mexicanas a través de invitaciones especiales como los WildCards que aún no han sido revelados, está edición contará con la croata Donna Vekic como principal figura, además de la argentina Nadia Podoroska como los nombres más resonados del circuito actual.
En busca de sostener el trabajo en beneficio del tenis femenino nacional, el Mérida Open adoptará el mismo programa que la organización utilizó durante el último Guadalajara Open, con los torneos Future Stars (de 12 y 14 años) para tener la presencias de las mejores tenistas del Estado y que compartan espacio con las profesionales.
“Creemos que esto además de motivarlas, les ayuda a entender lo que conlleva el ser un atleta de alto rendimiento, para que vivan una experiencia completa y llena de tenis”, agregó.
Tras el paso del huracán Milton en las costas del sureste del país, la organización del Mérida Open señaló que no sufrieron mayores inconvenientes en el complejo del Yucatán Country Club, salvó inundaciones que fueron controladas sin mayores sobresaltos. Además, el torneo pretende dar al público un evento con amenidades dentro y fuera de los estadios, tal y como sucede en los distintos torneos que han organizado en otras sedes.