El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó dejar de respaldar el paro en juzgados y tribunales del país y ordenar el regreso a las labores.
Derivado de la sesión de este miércoles, se emitió la Circular 22/2024, en la que señalan que los jueces y magistrados deben reintegrarse a sus lugares de trabajo y serán los responsables de señalar la asistencia o faltas de trabajadores.
Te podría interesar: Ahora PRI presenta amparo contra la reforma al Poder Judicial
Existe un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación que se mantienen a favor de seguir con el paro nacional de labores y acciones de protestas en las calles, pero esa medida ya no es respaldada.
Desde el 18 de agosto, cuando los juzgadores y trabajadores arrancaron el paro nacional, la Judicatura avaló la suspensión de labores y trámite de asuntos urgentes hasta el pasado 11 de octubre.
En la Circular, se señala que los juzgadores, a partir de ahora, deben dar trámite a todos los asuntos que lleguen a sus órganos jurisdiccionales, así como a los pendientes.
“El Consejo de la Judicatura reafirma el compromiso y el derecho de los trabajadores de manifestarse en modalidades que no afecten el servicio de impartición de justicia”.
Te podría interesar: Presentarán senadores del PAN, amparo contra leyes secundarias de reforma judicial
A su vez, “los titulares de tribunales y juzgados al reanudar labores en los términos de ley, están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo desempeño de servicio público de impartición de justicia”.
EAM