Este martes, 213 municipios de los 217 que conforman al estado de Puebla tomaron protesta. Son 130 liderados de la coalición Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México; 71 encabezados por la alianza PAN-PRI-PRD-PSI; diez por Movimiento Ciudadano y dos municipios serán abanderados por candidatos independientes.
Al filo de la medianoche, el Tribunal Electoral estatal sesionó para ratificar el proceso extraordinario en Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero y anular las elecciones en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza, pese a la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Una vez resuelta esta acción, la decisión fue remitida al Congreso del estado para que se estableciera, en una sesión iniciada a medianoche, la conformación de los Concejos Municipales que estarán al frente de los ayuntamientos hasta que se realicen los nuevos comicios.
MORENA Y ALIADOS LIDERAN AYUNTAMIENTOS
Con 130 ayuntamientos, Morena y sus aliados lideran los gobiernos municipales en el estado.
De los partidos de la coalición, 52 serán encabezados por abanderados morenistas, entre estos están Puebla, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo, Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ahuatlán, Amozoc, Calpan y Tecamachalco.
El Partido Verde encabezará 28 ayuntamientos, entre los que destacan Coyomeapan, Coyotepec, Cuetzalan del Progreso, Guadalupe Victoria e Izúcar de Matamoros.
Las administraciones que encabeza el Partido del Trabajo son 25, entre las que destacan San Martín Texmelucan y Chiautla.
Por parte de Nueva Alianza, son 12, entre ellos: Zacapoaxtla, Totoltepec de Guerrero y Tochimilco. En tanto, Fuerza por México liderará 12 municipios como: Teteles de Ávila Castillo, Tlapacoya y Xochiltepec.
OPOSICIÓN, CON 71 EDILES
La pasada jornada electoral, la coalición de la oposición ganó 71 municipios, de los cuales 17 fueron para Acción Nacional, quien gobernará en municipios como Chapulco, Chichiquila y San Andrés Cholula.
El PRI logró 32 municipios en donde sobresalen Chiconcuautla, Huaquechula, y Tenampulco. En tanto, 12 serán para el PRD, donde destacan San José Chiapa, y Ahuazotepec.
Por parte del PSI son diez los ayuntamientos que encabezará, como Acteopan, Ixcamilpa de Guerrero y San Gregorio Atzompa.
En Puebla, Movimiento Ciudadano logró abanderar una decena de municipios, como Jopala, Altepexi y Atoyatempan.
INDEPENDIENTES, 2 DE 217
En una elección fuera de lo común, dos alcaldías poblanas fueron ganadas por candidatos independientes: Palmar de Bravo y Cuautinchan.
Con estos se concentran los 213 municipios que hoy asumen y será en 2025 cuando se defina quiénes encabezan los cuatro ayuntamientos que están en juego.
Entre los nuevos presidentes que rindieron protesta se encuentra el de la capital poblana, José Chedraui Budib, quien se comprometió a convertir a Puebla como la mejor ciudad de todo el país, en la que habrá inclusión y diálogo abierto con todos los sectores.
“Como empresario poblano, pero sobre todo como ciudadano, me inquieta la desigualdad de servicios públicos dignos (…) Hoy comienza un gobierno abierto, incluyente, atento a las voces de los ciudadanos y dispuesto al diálogo con los tres poderes de gobierno”, expresó.