“Usted tiene una doble vida, usted vestirá muy elegante, usted podrá decir que respeta la ley, y seguro lo cree pero su conducta es la misma que la de ‘El Chapo’ Guzmán“.
Ese fue el regaño del juez Brian Cogan dio al exmano derecha del expresidente Felipe Calderón, antes de dictar una sentencia de 38.33 años de prisión por sus vínculos con el narcotráfico.
Este miércoles, Cogan -conocido por ser implacable en sus sentencias- condenó a García Luna a pasar, practicamente, el resto de su vida en prisión pese a que el exfuncionario mexicano sostuvo que no tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa, a la par de presumir que en su tiempo en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, Nueva York, ha sido un preso ejemplar.
Te podría interesar: Felipe Calderón debe dar explicación sobre García Luna: Marko Cortés
Tras esto, el togado que también condenó a “El Chapo” a cadena perpetua y que tendrá en el banquillo de los acusados al compadre de Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada, dijo que le daría “una luz al final del túnel” al exzar antidrogas de Calderón Hinojosa, y lo condenó a 460 meses de reclusión.
La sentencia al exsecretario de Seguridad se da a 1 año 8 meses de que un jurado lo encontrará culpable de 4 cargos relacionados con el narcotráfico, y uno por mentirle a la autoridad migratoria en su solicitud de la ciudadanía.
Con esto, García Luna se convierte en el primer secretario de Estado de México condenado en EU por ser parte de una red de narcotráfico, antes de él, sólo han sido sentenciados políticos como los exgobernadores Mario Villanueva o Tomás Yarrington.
Los vínculos de Genaro García Luna fueron señalados por políticos de la Oposición y periodistas durante su gestión con funcionario de seguridad pero cobraron mayor relevancia en 2018 cuando, durante el juicio en contra de “El Chapo” Guzmán, “El Rey” Zambada fue cuestionado por la Fiscalía sobre los sobornos que su hermano, “El Mayo” le entregaba.
Al año siguiente fue reactivada una investigación en su contra que llevó a su detención el 9 de diciembre de 2019 en Texas.
Durante su juicio, la Fiscalía de EU presentó la red de complicidades que tejió García Luna con altos capos del narcotráfico a la par que era secretario de Estado, durante todo el proceso en su contra, García Luna ha sostenido, por escrito, que es una persona ejemplar y que los señalamientos en su contra “están fuera de la realidad”.
Incluso, García Luna y su defensa intentaron llevar las acusaciones en su contra al expresidente López Obrador pero la estrategia durante el juicio no les funcionó, además, intentaron en varias ocasiones que se le abriera un nuevo proceso, lo que también no rindió frutos.
Te podría interesar: Buscarán diputados encuentro con titulares de Seguridad y Gobernación
Sobre la sentencia, Breon Peace, Fiscalía de EU para el Distrito Este de Nueva York, quien comentó al respecto que:
“La sentencia dictada hoy contra Genaro García Luna es un paso fundamental en la defensa de la justicia y el Estado de Derecho. Su traición a la confianza pública y a las personas a las que había jurado proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales en nuestras comunidades y desató una violencia incalculable aquí y en México (…) tras años de engaño y narcotráfico destructivo, García Luna pasará casi 40 años donde debe de estar: en una prisión federal”.
CSAS