El colectivo reiteró su apertura al diálogo, pero también su posición de tener una reforma que proporcione derechos, sin retirar la flexibilidad que caracteriza su modelo de trabajo
Foto: Especial | De manera oficial, Claudia Sheinbaum presentó la iniciativa de reforma para trabajadores de plataformas digitales.  

El Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, presentó la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre trabajo en plataformas digitales, por lo que los trabajadores de aplicación contarán con seguro social y hasta con crédito para adquirir vivienda.

En su conferencia ‘mañanera’, la mandataria resaltó que el objetivo de esta iniciativa es que los trabajadores por aplicación tengan derecho al reparto de utilidades y seguro social, por ello Sheinbaum aseguró que administración trabaja para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, y resaltó que en ningún país existe esta regulación.

Te podría interesar: Juzgadores se previenen ante intervención: experto

“Las contrataciones de estas plataformas, que en la mayoría son empresas transnacionales, generaron una forma de incorporara a los trabajadores que no tiene nada que ver con la Ley Federal del Trabajo, de manera que se contratan como socio, solo para evitar incorporarlos (a sus derechos laborales)”, comentó.

En su intervención, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, delineó la iniciativa, la cual otorgará seguridad social para los trabajadores por aplicación, que generen más de un salario mínimo, por ello los trabajadores estarán cubiertos ante riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidades, maternidad y hasta el uso de guarderías.

Te podría interesar: Iglesia católica rechaza reforma para interrupción del embarazo

Asimismo, el funcionario indicó que estos trabajadores podrán acceder a una crédito INFONAVIT: “como cualquier otro trabajador formalmente, tendrán seguro contra accidentes de trabajo, todas las personas trabajadores, independientemente de su monto ingreso”, resaltó.

“Estamos incluyendo otras cuestiones con perspectiva de género, formando mecanismo en casos de acoso, hostigamiento o similares, por su puesto también cubriendo el pago de utilidades para los trabajadores que participan en estas plataformas”, destacó.