Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, presentó su tan esperado “Plan de Victoria” en el Parlamento de Kiev, que busca darle fin a la invasión rusa, además de descartar cualquier concesión territorial y reafirmar su solicitud de apoyo por parte de Occidente.
Durante un discurso, Zelenski destacó que Ucrania no “congelará” los combates ni habrá negociaciones que impliquen ceder parte de su territorio a Moscú. “Rusia debe perder la guerra contra Ucrania”, afirmó, al recalcar que no habrá acuerdos sobre soberanía ni territorios en disputa para asegurar la paz.
El Plan de Victoria, desglosado en cinco puntos, determinó como prioridad la integración del territorio ucraniano en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), petición que se reiteró por parte de Zelenski desde el inicio de la invasión.
Finalmente, el mandatario instó a sus aliados occidentales a levantar las restricciones sobre el uso de armas de largo alcance, situación que facilitaría a Kiev atacar sitios militares rusos en el territorio ucraniano ocupado y también dentro de Rusia.
Ante la iniciativa, el Kremlin criticó rápidamente la propuesta, describiéndola como un “plan de paz efímero”.
“El único plan de paz que puede haber es que el régimen de Kiev se dé cuenta de la inutilidad de la política que está llevando a cabo y entienda la necesidad de estar sobrio”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
AE