El aclamado escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga compartió detalles sobre su célebre película Amores Perros y su más reciente filme A Cielo Abierto, inspirados en un accidente automovilístico que sufrió en 1985 en la Huasteca potosina.
En un hilo detallado en la red social X, Arriaga relató que el guion de su emblemática obra se inspiró en este evento que no sólo lo marcó personalmente, sino que también influyó en varias de sus creaciones posteriores.
Según Arriaga, él fue el único que resultó herido, ya que venía durmiendo en el asiento trasero de un vehículo que recién había adquirido y decidió no usar el cinturón de seguridad, hecho que lamentó después.
“Se me destrozó la nariz y tuve heridas en pómulos y frente. Subí la cuesta hasta la carretera junto con un amigo y pedí aventón a un tráiler. Como empecé a vomitar sangre, el trailero se asustó y nos bajó de su vehículo. Caminamos hasta Tamasopo donde me atendió el estudiante de medicina que hacía ahí su servicio social.
“Luego tomé un autobús pollero a la Ciudad de México donde me esperaban mis padres para llevarme de urgencia al hospital. Doce horas le tomó al autobús llegar”, narra en su publicación el también autor de Salvar el Fuego.
Arriaga reveló que este incidente se convirtió en una fuente de inspiración para su obra, incluyendo no sólo para Amores Perros, sino también otros proyectos.
La primera historia que escribió tras este accidente fue A Cielo Abierto, en 1994.
Esta obra, que ahora cobra un significado especial, es dirigida por sus hijos, Mariana y Santiago Arriaga, y se estrenará el 17 de octubre de 2024 en salas de Cinépolis.
Guillermo Arriaga ha expresado su orgullo por esta película, deseando que el público mexicano pueda disfrutar de esta historia que, a su juicio, también lleva su sello personal.