Evo Morales
Foto: AFP | Galindo denunció que las acciones de Morales no solo constituyen un abuso de poder, sino que también representan un patrón de violencia sistemática hacia las mujeres en Bolivia  

La activista boliviana María Galindo, representante del feminismo radical y líder del colectivo “Mujeres Creando“, desató una intensa polémica en redes sociales del país sudamericano, tras afirmar que el expresidente Evo Morales es culpable de “estupro continuado”.

En una reciente entrevista, Galindo denunció que las acciones de Evo Morales no solo constituyen un abuso de poder, sino que también representan un patrón de violencia sistemática hacia las mujeres en Bolivia.

Según Galindo, su colectivo ha recibido múltiples denuncias de supuestas víctimas del expresidente, quien, afirma, ha sido un “depredador”. La activista reveló que poseen un certificado de nacimiento que prueba una relación con una menor de edad, aunque la víctima desapareció, lo que genera aún más inquietudes sobre la seguridad de las mujeres en el país.

Te podría interesar: Muerte de Yahya Sinwar, un golpe simbólico para Hamás y un desafío persistente para Israel: experto

La activista andina también criticó la “instrumentalización” de las mujeres en el conflicto político entre Morales y el actual presidente Luis Arce, al señalar que muchos en el sistema político boliviano son cómplices de estos abusos. “Era para decir yo soy el caudillo, yo soy el jefe”, dijo, estableciendo un paralelismo con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusado de abusos sexuales por su hijastra.

La activista subrayó que el contexto actual de violencia extrema contra las mujeres en Bolivia lleva a un feminicidio diario en Bolivia, “con historias de misoginia que parecen no tener fin”.

LEO