Madres buscadoras marcharon ayer por la avenida Álvaro Obregón, desde La Lomita hasta la Catedral de Culiacán, en Sinaloa, por el incremento de las desapariciones forzadas en la región.
Las activistas exigieron que se preste atención a la situación de violencia que se desató desde el 9 de septiembre, cuando comenzó la guerra entre Los Mayitos y Los Chapitos por el control del Cártel de Sinaloa, luego de la captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, en El Paso, Texas, Estados Unidos, el pasado 27 de julio.
La manifestación fue convocada por el colectivo Madres en Lucha por tu Regreso a Casa; los inconformes solicitaron seguridad para la marcha por medio del Instituto de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos; sin embargo, al principio no la recibieron, por lo que en momento fueron objeto de reclamos de parte de los automovilistas, incluso uno de ellos aceleró el vehículo hacia los activistas.
Ya a la altura del cruce de avenida Álvaro Obregón con Francisco I. Madero dos patrullas de la Policía estatal y una de la municipal alcanzó al contingente, quienes auxiliaron a los manifestantes