El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó acusaciones formales contra Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales, alias Z-40 y Z-42 respectivamente, lo que resalta la importancia de sus esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que generan inseguridad y violencia tanto en esa nación como en México, dijo el Embajador estadounidense en México, Ken Salazar.
“La gravedad de los alegatos incluidos en la acusación subraya la importancia de nuestro trabajo compartido y cooperación con México en temas de interés común para proteger la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos.
“Se les acusa que, a pesar de estar en prisión, han seguido en control del Cártel del Noreste (CDN), antes conocido como Los Zetas, y han continuado con sus actividades criminales en México”, expresó el diplomático en una declaración emitida a través de X.
Indicó que la acusación alega que son personalmente responsables de cometer docenas de asesinatos y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y del CDN para promover y proteger las actividades de tráfico de drogas del cártel y enriquecer a sus miembros.
En un comunicado, el Departamento de Justicia indicó que Miguel y Omar Treviño Morales fueron encarcelados en México en 2013 y 2015, respectivamente, pero continuaron controlando al CDN instalando a varios familiares para operar.