Más de 50 bodegas de vino nacionales e internacionales se darán cita este fin de semana en uno de los sitios que ha adquirido gran relevancia por evocar a un pintoresco pueblo de Italia, pero enclavado en Tlaxcala, Val’Quirico.
En su segunda edición el festival Aire Tinto 2024 promete ser para los asistentes un viaje sensorial donde el vino, la gastronomía y la música se unen para ofrecer una experiencia inolvidable los días 19 y 20 de octubre.
“Decidimos hacer el evento enológico en este sitio en especial por la cercanía con la Ciudad de México y porque Val’Quirico lo hacía muy atractivo para los nuevos amantes del vino. Fue todo un éxito porque llegaron poco más de 10 mil personas cuando nuestras expectativas eran menos de la mitad, así lo que ahora pretendemos es superar por mucho a la primera edición de Aire Tinto”, dijo en entrevista con este medio, Mauricio López Ruiz, director y socio fundador del festival.
Consciente de que ese resultado no se logra sólo al ofrecer vino a los asistentes, se agregaron nuevas experiencias de la mano de la gastronomía y la música en dos jornadas llenas de sabores, aromas y sonidos, cuidadosamente seleccionados.
“Este año decidimos incluir dos bodegas más y no pasar de ello, porque queremos mantener un ambiente más relajado, familiar, de cercanía y eso nos lo permite algo acotado.
Nuestro interés genuino es por el vino mexicano, darlo a conocer, empujar su consumo, en un evento de mucha calidad en un lugar muy especial para seguir con esta misión que es el conocer sus bondades, ventajas y calidad”, agregó Mauricio.
Aquí los visitantes tendrán la oportunidad de ser partícipes de catas exclusivas, interactuar con enólogos y sommeliers, así como disfrutar de un entorno que fusiona el lujo y el encanto de la Toscana italiana en el “Primer Reino de México”, como ha denominado la Secretaría de Turismo a Val’Quirico y probar cada una de las etiquetas en exhibición, mismos que estarán a la venta con precios accesibles.
“En cuanto a porcentaje, aquí habrá un 55 por ciento de bodegas mexicanas, que son de gran calidad, con propuestas valiosas.
“Y si esto no es suficiente, aquí habrá actividades y espacios para todas las edades, desde los más pequeños hasta adultos mayores, sin olvidar a las mascotas, así que me es difícil pensar en algo que se pueda equiparar a Aire Tinto”, finalizó Mauricio López Ruiz.
LO QUE DEBES SABER
- Dependiendo del tipo de acceso que adquieras, podrás participar en talleres interactivos sobre el proceso de elaboración del vino, las diferentes variedades de uva, y el arte de almacenar.
- La noche del sábado se llevará a cabo un concierto con música de los ochenta y noventa para un cierre festivo.
- Los boletos van desde 220 y hasta los mil 500 pesos, mismos que se pueden adquirir en Val’Quirico, a tan solo hora y media de la Ciudad de México.