Tanto a nivel local, como federal, la lógica de “abrazos, no balazos” quedó rebasada, por lo que es necesario implementar una nueva estrategia para combatir el crimen y atienda el origen de los problemas de la delincuencia y la desigualdad, aseguró Humberto Morgan, vicepresidente del Observatorio de Seguridad Ciudadana.
En entrevista con 24 HORAS, consideró que el principal reto en materia de inseguridad para la jefa de Gobierno, Clara Brugada, es continuar con una estrategia similar a la de la anterior administración de Claudia Sheinbaum y Martí Batres, pero que rebase lo hecho en términos de inteligencia y de acercamiento con la ciudadanía.
“Creo que el reto para la jefa de Gobierno y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, es la conformación de un equipo que supere las actividades que realizó Omar García Harfuch, que integró un equipo en términos de inteligencia, de policía de proximidad con un toque ciudadano”, mencionó.
En este sentido, consideró fundamental seguir incentivando el tema de inteligencia en el combate a la delincuencia e incrementar la inteligencia financiera para “desmembrar” a los carteles que existen en la Ciudad de México.
Morgan reconoció necesario la conformación de una “policía metropolitana”, con una coordinación armoniosa, para evitar que gobiernos o entidades omitan responsabilidades en materia de seguridad.
“Lo que más necesitamos, independientemente de colores partidistas, es la coordinación entre autoridades, porque al final todos son servidores públicos”, señaló.
Si se crean los protocolos de responsabilidades y están reguladas por la ley, explicó, el servidor público, desde alcalde o presidente municipal no va a omitir sus responsabilidades.
Asimismo, aseveró que el trazo de una estrategia metropolitana contribuiría a evitar el llamado “efecto cucaracha”, cuando delincuentes cambian su zona de operación por una nueva, una no vigilada.
Con base a la información que tengan las autoridades policiacas actúan en ese polígono para que no se presenten más incidentes y, ¿qué hace la delincuencia?, opera en la siguiente alcaldía o estado y se genera el “efecto cucaracha’”, explicó.
“Esta capacidad de información compartida permitiría elementos fundamentales para la detención de estas bandas criminales y ahorraría muchísimo tiempo a las autoridades para identificar perfiles, vehículos y modus operandi de los presuntos delincuentes”, aseguró.