Sin sufrir mayores sobresaltos, salvo una ligera reacción de las norteamericanas durante la primera mitad, España superó a Estados Unidos 3-1 en la presentación de ambas selecciones en el primer encuentro del Mundial Femenil Sub-17 que inició sus actividades en República Dominicana.
Un prematuro autogol de Jocelyn Travers en apenas tres minutos de actividad, sirvió como primer impacto mediático que logró el cuadro dirigido por Eugenio Gonzalo Martín, que en todo momento supo adueñarse del esférico y las acciones ofensivas del partido.
Aunque Estados Unidos logró una paridad momentánea con el tanto de Melanie Barcenas al minuto 22, el combinado norteamericano estuvo alejado de cualquier potencial reacción en busca de la victoria, con apenas tres remates a portería en todo el juego, a diferencia de las 11 acciones en ataque que tuvieron las europeas.
Cuando el partido vislumbraba un potencial empate entre ambas selecciones juveniles, Noa Ortega le dio camino a la victoria ibérica, tras un primer remate de larga distancia que pegó en el travesaño del arco rival, para que la española empujara el esférico en un segundo esfuerzo y con la guardameta superada al 70’.
Alba Cerraron extendió la diferencia con un contragolpe al minuto 83, para dejarle los tres puntos al combinado occidental, que se perfiló como líder provisional del grupo B, por encima de Colombia, Corea del Sur y Estados Unidos.
En actividad del grupo A, Nueva Zelanda cayó por goleada ante el combinado de Nigeria, con goles de Shakirat Abidemi, Khadijat Taiwoz Faridat Opeyemi y Taiwo Tewogbola, después de establecer un dominio absoluto en el juego realizado en el estadio Cibao en la localidad de Santiago de los Caballeros.
Con hasta 32 ocasiones de gol generadas, las africanas apenas cedieron el control del juego cuando ya tenían la ventaja de cuatro tantos, permitieron que Nueva Zelanda lograra su único tanto con Hannah Saxon a media hora del final, sin que ello pesara en la resolución del juego.