El anuncio de la licencia para conducir permanente dio pie al abuso de autoridad y extorsión por algunos elementos de la policía de Tránsito en la Ciudad de México, donde ciudadanos denunciaron multas hasta de 3 mil 800 pesos por “falta de validez”.
La señora Alejandra Boites relató a 24 HORAS que hace unos días fue víctima de abuso de autoridad por parte de un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuando transitaba por las calles de la zona Centro.
De acuerdo con la ciudadana, hizo un alto en un sitio en el que no estaba permitido estacionarse para contestar una llamada y en cuestión de segundos, uniformados se acercaron a su ventanilla para solicitarle su licencia de manejo y permiso de conducir, por lo que entregó los documentos.
Al entregar la licencia permanente, que fue tramitada hace algunos años, el policía le refirió que no tenía validez, ya que se lleva a cabo un trámite para la nueva versión, a lo que la señora dijo desconocer esa información.
El agente le comentó que la sanción correspondía a una multa superior a los 3 mil pesos y remisión al corralón para el vehículo. Boites cuestionó los pasos a seguir, sin embargo, el elemento de la SSC procedió a quedarse con la licencia, quitó una de las placas y se retiró del lugar.
Boites acudió a las oficinas para solicitar información sobre los trámites, con la sorpresa de que su placa no había sido entregada, lo que ha permeado en los últimos días.
Otros policías le advirtieron que esta situación, aunque en menor medida, se ha presentado, y le expusieron que incluso pudiera ser utilizada para fines de extorsión o, en su defecto, fue tirada por el oficial.
Fue aconsejada, dijo, para levantar una queja en Asuntos Internos y darle seguimiento al caso a fin de evitar que la situación se repita. En cuanto a sus placas, inició sus trámites de reemplacamiento, los cuales, señaló, le costarán tiempo y dinero.
La nueva licencia permanente, impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, no resta validez a la que fue otorgada con anterioridad.