Por sus vínculos con el narcotráfico, Genaro García Luna, quien fuera mano derecha del expresidente Felipe Calderón, fue condenado a pasar 38 años, prácticamente el resto de su vida, en una prisión de Estados Unidos, y es que al cumplir su condena, tendrá 89 años, debido a que ya pasó casi cinco tras las rejas.
Ayer, en Nueva York, el implacable juez Brian Cogan, lo sentenció a 460 meses en prisión, tras reprender al "exsúper policía" por su doble vida y decirle que su comportamiento es similar al de Joaquín, El Chapo Guzmán, quien también cumple una condena en Estados Unidos.
El juzgador tomó en cuenta su buen comportamiento durante su reclusión previa, por lo que le dijo que tiene una "luz al final del túnel"... Y es que no lo condenó a cadena perpetúa.
Antes, el exfuncionario federal tomó el estrado por primera y única vez en el proceso en su contra y, tras dirigirse a su familia, insistió en que no tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa y que en su vida profesional se dedicó a respetar y cumplir la ley.
De nada le sirvió, al igual que las dos cartas previas que le hizo llegar al también juzgador de El Chapo, que mañana recibirá en su Corte a Ismael El Mayo Zambada.
El 21 de febrero de 2023, en la Corte Este del Distrito de Brooklyn, un jurado halló culpable a García Luna de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno por mentirle a Migración en su solicitud de la ciudadanía estadounidense.
Con esto, el exzar antidrogas de Calderón se convierte en el primer secretario de Estado mexicano en ser condenado a prisión por narcotráfico; antes de él, solo han sido sentenciados funcionarios de medio nivel o gobernadores.
Los vínculos de Genaro García Luna fueron señalados por políticos de la oposición y periodistas durante su gestión con funcionario de seguridad, pero cobraron mayor relevancia en 2018 cuando, durante el juicio en contra de El Chapo, Jesús El Rey Zambada fue cuestionado por la Fiscalía sobre los sobornos que su hermano, El Mayo, le entregaba al exsecretario de Seguridad.
Al año siguiente fue reactivada una investigación en su contra, que llevó a su detención el 9 de diciembre de 2019 en Texas.
Durante su juicio, la Fiscalía de EU presentó la red de complicidades que tejió García Luna con altos capos del narcotráfico, a la par que era secretario de Estado, durante todo el proceso en su contra, García Luna sostuvo por escrito que es una persona ejemplar y que los señalamientos en su contra "están fuera de la realidad".
Incluso, García Luna y su defensa intentaron trasladar las acusaciones en su contra al expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero la estrategia no les funcionó; también probaron, en varias ocasiones, que se le abriera un nuevo proceso. Fue infructuoso.
La sentencia contra el colaborador del Cártel de Sinaloa fue celebrada por Breon Peace, fiscal para el Distrito Este de Nueva York, quien también dijo que el excolaborador de Vicente Fox y Genaro García Luna, "pertenece a una cárcel".
"La sentencia dictada hoy contra Genaro García Luna es un paso fundamental en la defensa de la justicia y el Estado de Derecho. Su traición a la confianza pública y a las personas a las que había jurado proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales en nuestras comunidades y desató una violencia incalculable aquí y en México (...) tras años de engaño y narcotráfico destructivo, García Luna pasará casi 40 años donde debe de estar: en una prisión federal" señaló.
Hasta el momento se desconoce a qué prisión será enviado García Luna; su defensa solicitó que sea cercana a Washington, DC.
Durante el juicio, personas presuntamente partidarias de la Cuarta Transformación se manifestaron a las afueras del tribunal, llegando a increpar a la esposa y la hija de García Luna.
Calderón se deslinda
No había pasado ni una hora de la sentencia en contra de su exmano derecha cuando el expresidente Felipe Calderón se deslindó de este.
Esto a través de su cuenta de X, donde destacó su desconocimiento de los vínculos de García Luna con el cártel fundado por El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán.
"Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos".
De igual manera, reiteró el argumento que ha sostenido desde 2020 -meses después de la detención de su “súper policía”, de que la estrategia de seguridad de su administración no fue comandada por una sola persona, sino por "todo un equipo de Gobierno".
“Ahora resulta que es víctima el señor”
Previo a la sentencia de Genaro García Luna, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, refirió que “ahora resulta que es una víctima el señor”.
“Mucho cinismo, la Fiscalía (General de la República) tiene una investigación de que esta implicado en esconder al segundo tirador del asesinato de Colosio… luego llega a ser secretario de Seguridad”, criticó.
Asimismo, la presidenta Sheinbaum resaltó que un juzgado de Estados Unidos ha dado cuenta de sus vínculos con el narcotráfico, así como de beneficios que tuvo a través de estas relaciones con grupos criminales, cuando el gobierno del expresidente Felipe Calderón decretó la guerra contra el narco. /Armando Yeferson