El expresidente de México, Felipe Calderón, participó este 17 de octubre en el programa de Ciro Gómez Leyva, marcando una intervención clave en el panorama mediático actual con respecto a Genaro García Luna.
Te podría interesar: Sheinbaum opina del caso García Luna: “no hay diferencia entre este personaje y el Chapo”
Durante su primera entrevista después del juicio y sentencia de Genaro García Luna, menciona que es una pena que se le sentencie de la manera tan dura que el juez Cogan lo hizo con su ex secretario de Seguridad Pública de México, durante su gobierno. Esto al ser acusado de ser partícipe activo en el crimen organizado.
Además de mencionar que de acuerdo a lo dicho por Brian M. Cogan, en que se refiere que García Luna tenía una segunda vida, él solo conoció una de ellas, por lo que no tenía conocimiento alguno de lo que se le acusa, esto con respecto a las palabras del mismo Cogan que sostiene que su doble vida le permitió mostrar comportamientos “agradables”, a la par que colaboraba con el Cártel de Sinaloa.
“El propio juez Cogan ha sido duro en esto y ha dicho ‘usted tiene una doble vida’, yo conocí una de las vidas entonces de Genaro. Me hubiera gustado conocer la otra a tiempo”, agregó el exmandatario.
Toco también el tema de las acusaciones que tanto en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como la actual administración de Claudia Sheinbaum hacen contra él, al catalogar como “mala estrategia”, el combate contra el crimen organizado que protagonizó durante su sexenio y lo defendió diciendo.
“Sí hubo muchos defectos, hubo muchas deficiencias, pero había una determinación absoluta de defender a las familias mexicanas, pero si yo tuviera que tomar la decisión nuevamente de enfrentar o abdicar ante los criminales, nuevamente los volvería a enfrentar con toda la fuerza del Estado porque es lo correcto, porque es lo debido, porque es lo ético y porque es la obligación constitucional de un presidente de la República”
Menciona también que es lamentable, que se le juzgue de la manera que se le ha hecho, incluso sus mismos compañeros militantes del Partido Acción Nacional, especialmente por Marko Cortez.
“Más allá de los matices y palabras, no hay evidencia material y objetiva en contra de Genero García Luna. Hay testimonios de criminales que obtuvieron ventajas importantes en sus casos a cambio de hacer señalamientos verdaderos o falsos contra el exsecretario de seguridad”,… pic.twitter.com/D8xhiiuAfQ
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 17, 2024
Te podría interesar: EU da 38 años de cárcel a García Luna