A un día que arranque el juicio en EU en contra de “El Mayo” Zambada, histórico fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán “El Güero Moreno” salió de custodia y volvió su hermano, Ovidio “El Ratón“.
Lo anterior, según consta en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP) de EU, en el que se indica que “El Güero”, con número de registro 08260506, salió de su custodia ayer (16 de octubre); este cambio en su estatus penitenciario no significa su libertad.
Te podría interesar: Pide licencia diputada Clara Luz Flores; se integra a Segob
Por otro lado, su hermano “El Ratón” (número de registro 72884748) volvió al Centro Correcional Metropolitano de Chicago, de donde salió días antes de que su hermano y “El Mayo” aparecieran en territorio norteamericano el 25 de julio.
egún medios nacionales, este movimiento de los hermanos menores de “Los Chapitos”, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, responde a que negocian un acuerdo de culpabilidad con Seguridad Nacional, y desestimar los cargos en su contra, y evitar el juicio.
Te podría interesar: Jueza da 24 horas a Sheinbaum para eliminar reforma judicial del DOF
Además de los dirigentes de la facción del Cártel del Pacífico enfocada en la elaboración y distribución de fentanilo, también está en negociaciones Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini” (17027511) jefe de seguridad de dicha facción que, desde inicios de septiembre se enfrenta con los “Mayitos” el grupo a cargo de la familia de Zambada García.
Por otro lado, el Gobierno de EU también busca a otros 2 hijos de “El Chapo”: Iván Archivaldo “El Chapito” -por quien hay una recompensa de 5 millones de dólares- y Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo”.
MSA