Más de mil millones de personas en el mundo, principalmente niños, sufren pobreza aguda, reveló un informe reciente del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).
El registro del Índice Multidimensional de Pobreza (MPI) 2024, elaborado en conjunto con la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI), recopiló cifras de 112 países y abarcó una población de 6.300 millones.
Para concluir el hallazgo, las organizaciones partieron de indicadores como la vivienda, saneamiento, acceso a electricidad, nutrición y educación, demostrando que la pobreza es tres veces más alta en países en conflicto.
Yanchun Zhang, estadístico jefe del PNUD, destacó que el MPI de este año revela un “panorama aleccionador”, debido a que 1.100 millones de personas viven en pobreza multidimensional, de las cuales 455 millones se encuentran en contextos de conflicto, el cual se agrava con la lucha por satisfacer necesidades básicas.
Además, se destacó que aproximadamente 584 millones de personas menores de 18 años, es decir, 27.9 por ciento de todos los niños en el mundo, viven en condiciones de pobreza extrema, en comparación con el 13.5 por ciento de los adultos.
“En algún nivel, estos hallazgos son intuitivos. Pero lo que nos sorprendió fue la gran magnitud de las personas que luchan por vivir una vida decente y al mismo tiempo temen por su seguridad: 455 millones”, concluyó.