Tres estados encabezan las cifras de casos de dengue en el país en la semana epidemiológica 40 del año, de acuerdo con las cifras del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud (SS).
Nuevo León tiene 322 casos, 15 de ellos graves, y en lo que va del año acumula 5 mil 153 contagios; Jalisco, 266, 50 de ellos de peligro, y suman 8 mil 436 incidencias; mientras que Veracruz, con 255 infectados, 12 delicados, acumula 5 mil 296.
Sólo en la semana epidemiológica 40, en el país se reportaron 2 mil 398 casos, mientras que a lo largo del año van 75 mil 076, detalla el informe.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA
El Congreso de Nuevo León aprobó de forma unánime, el 8 de octubre pasado, un exhorto al gobernador Samuel García Sepúlveda para que emita una declaratoria de emergencia por los más de 5 mil contagios que se reportan en la entidad, la cifra más alta en los últimos 20 años.
La diputada priista Ivonne Álvarez García pidió convocar a todos los sectores a un plan de acción para la epidemia de este virus.
La mayoría de los casos se concentran en Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina.
JALISCO, EN ALERTA
El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, explicó sobre los casos de esta enfermedad que “en dengue tuvimos 842 casos, llegando a 8 mil 436 casos. Llevamos solamente una defunción que está comprobada”.
Sin embargo, negó que los contagios estén descontrolados, porque no hay servicios médicos colapsados y que representan 19 por ciento de las hospitalizaciones, aunque admitió que ya fue generada un área especializada de atención en el hospital público Zoquipan.
VERACRUZ, CUARTO LUGAR
Mientras que Veracruz, con más de 5 mil infectados, se reportan 13 fallecimientos confirmados por esta enfermedad. En la semana epidemiológica 40, la entidad registró un aumento en las muertes comparado con el mismo periodo entre 2023 y 2024, ya que el año pasado fueron cuatro en ese tiempo.
El año pasado, para esta fecha, hubo más casos acumulados, 6 mil 402; sin embargo, este año la cifra es menor, con 5 mil 296 incidencias.
Y GUERRERO, PIDE DECLARAR EMERGENCIA
A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Mirna Coria Medina propuso exhortar al secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado (Sefina), Raymundo Segura Estrada, para que en la medida de las capacidades presupuestales se destinen recursos a los programas de combate y atención de enfermedades causadas por las recientes inundaciones del huracán John, principalmente el dengue.
Un boletín refirió que al exponer su propuesta desde tribuna, la legisladora refirió que en agosto pasado, la Secretaría de Salud Guerrero confirmó un brote de dengue agresivo y atípico que, en comparación con años anteriores, generó 5 mil 613 casos confirmados y 30 defunciones, siendo Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco de Alarcón los municipios más afectados.