Normalistas vandalizaron este miércoles comercios e inmuebles como el Palacio de Justicia de Michoacán, durante una protesta realizada en Morelia, para exigir la liberación de dos de sus compañeros, detenidos el fin de semana pasado durante una manifestación.
Encapuchados, los estudiantes salieron desde Xangari y Pátzcuaro y en todo el camino lanzaron cohetones y realizaron pintas, incluido el edificio de justicia.
A su paso, también causaron severos daños en las instalaciones de Coca-Cola Femsa. Videos que circulan en redes sociales muestran cómo los jóvenes rompieron vidrios de la fachada del inmueble, hicieron pintas y destrozaron unidades de la firma refresquera.
A su paso detuvieron, igualmente, 14 vehículos del servicio de transporte foráneo, situación que también llevaron a cabo el día martes pasado.
Sin embargo, ayer intensificaron las acciones. En la Plaza la Huerta, los jóvenes encapuchados arrojaron piedras a los cristales e intervinieron los comercios.
Según las versiones de los normalistas, las protestas también obedecen a los hechos ocurridos en 2022 cuando policías llegaron por asalto a la normal rural “Vasco de Quiroga”, en Tiripetío, para liberar unidades secuestradas, donde varios normalistas fueron heridos y detenidos.
Sobre los alumnos detenidos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que fueron puestos a disposición de las autoridades por incendiar una patrulla y que están bajo investigación de la Fiscalía General del Estado.