Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, aseguró que la próxima revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no implicará una renegociación, sino un ajuste para adaptarse a las necesidades actuales para consolidar a México como un actor crucial en la economía norteamericana.
Reiteró que esta integración beneficia a ambos países, y a muchos productos mexicanos contienen insumos o son diseñados por empresas estadounidenses, lo que ha favorecido el fortalecimiento de la manufactura mexicana, que destaca por su calidad y complejidad.
Te podría interesar: Difunden nuevo precio del libro sobre Xóchitl Gálvez; lo rebajan a 29 pesos
Al acudir a la instalación de la Comisión de Economía del Senado, el funcionario federal afirmó que el éxito de la economía mexicana recientemente fue respaldado por importantes empresas globales, como quedó de manifestó en el reciente diálogo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y directivos de grandes empresas norteamericanas.
“El planteamiento principal es de una revisión del Tratado. El Tratado funciona muy bien, básicamente porque ha permitido la integración de las economías de México, Estados Unidos y de Canadá. Somos básicamente la misma economía. (…) Entonces son economías que nos complementamos y que en esta idea de un mundo de regiones, pues México es el país literalmente mejor posicionado para poder aprovechar esta ascendencia. Podemos exportar de manera masiva a los Estados Unidos y a Canadá con enorme facilidad”.
Explicó que la administración actual está enfocada en atraer inversiones, especialmente, en sectores como la electro movilidad, dispositivos médicos y microprocesadores, buscando un mayor contenido tecnológico.
Te podría interesar: Señala MC a FGR de litigar contra derechos de trabajadores del PJ
El subsecretario refirió que otro de los propósitos, es reducir la dependencia de importaciones de Asia y ampliar las oportunidades en todas las regiones del país.
Reconoció que un tema pendiente es la reducción de la brecha salarial de género, y la inclusión de más mujeres en puestos directivos de empresas; toda vez que, a pesar de contar con un Congreso paritario, las empresas mexicanas aún distan de tener representación equitativa de mujeres en sus órganos directivos.
MSA