La ministra fue entrevistada al llegar al Senado de la República para estar presente en la sesión solemne para develar, en el Muro de Honor del Senado
Foto:Cuartoscuro | La ministra fue entrevistada al llegar al Senado de la República para estar presente en la sesión solemne para develar, en el Muro de Honor del Senado  

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, confirmó que buscará su pase automático para contender en 2025 por el cargo de ministra de la Corte.

“Estoy revisando el proceso y ustedes saben que el cargo más importante en mi vida y el que más me ha honrado es el de ministra de la Corte y nada sería más gratificante que continuar en él”.

Te podría interesar: Sheinbaum presenta la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno

Entrevistada al llegar al Senado de la República para estar presente en la sesión solemne para develar, en el Muro de Honor del Senado, la inscripción: “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad”, la ministra Esquivel dijo que su postulación “será una gran oportunidad para continuar ejerciendo el cargo de ministra, que ha sido una posición que nos permite apoyar a la gente en cuanto al acceso a la justicia”.

La ministra consideró que a pesar de que la Corte obtenga ocho votos para declarar la invalidez, la inconstitucionalidad, la inconvencionalidad “o como se le llame a echar abajo la reforma al Poder Judicial, no tenemos facultades en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer esto, porque la Constitución no nos permite, no nos faculta poder echar abajo una resolución constitucional”.

Te podría interesar: Felipe Calderón asegura que volvería a enfrentar al crimen organizado

Dijo que en caso de darse el escenario de los ocho votos, el país entraría “en un proceso inédito, en un tema ilegal en donde un poder estaría tratando de evitar que se lleve a cabo el proceso de reforma electoral, que ya el poder reformador lo ha constituido. Entonces, entraríamos en una situación compleja, complicada, que no es conveniente para México, ni es conveniente para el sistema de justicia mexicano, ni para las estructuras como las tenemos hoy planteadas”.

Señaló que la reforma al Poder Judicial solo es el inicio de otras reformas que se deben dar en otras materias para poder tener un perfeccionamiento en la justicia de manera integral. “Hacen falta otras reformas más en materia de prevención, de investigación, en materia de atención a víctimas, en el sistema penitenciario”.

 

 

CSAS