Grupo AJE y su división mexicana AJEMEX llevaron a sus colaboradores hasta Tulum, Quintana Roo, donde a través de su programa de responsabilidad social corporativa participaron en iniciativas de conservación y protección del medio ambiente.
De acuerdo con voceros de la multinacional de bebidas, dichas actividades no solo refuerzan la concienciación del cuerpo laboral de la empresa, sino que también abonan al impacto directo de la conservación de la fauna marina y la reducción de la contaminación plástica en la zona.
Asimismo, AJEMEX reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en suelo mexicano; lo cual adelantaron, se seguirá haciendo al apoyar iniciativas que promuevan un cambio positivo tanto en el entorno natural como en las comunidades donde se encuentra asentada la compañía de bebidas sudamericana.
Conservación de la fauna marina
Como parte de las actividades que llevaron a cabo los colaboradores de la empresa en playas del caribe mexicano, una de las más relevantes fue el voluntariado para la protección de tortugas marinas mediante el programa Kanan A’ak.
Como parte de la iniciativa, los colaboradores de AJEMEX asistieron a una charla educativa impartida por la bióloga Rocío Peralta, Jefa del departamento de recursos naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA) de Tulum sobre la importancia de las tortugas y cómo las acciones humanas, como la contaminación y el mal manejo de recursos, ponen en peligro su supervivencia.
En ese mismo sentido, por la noche el voluntariado participó en la liberación de 120 crías de tortuga verde (Chelonia mydas), contribuyendo a preservar el ciclo de vida de la especie, lo cual estuvo acompañado nuevamente por una explicación sobre la importancia de la sobrevivencia de las tortugas y como estas son factor de equilibrio en los ecosistemas.
De la misma forma, en la playa Punta Piedra, los colaboradores de AJEMEX realizaron la limpieza de un corral de incubación de tortugas, recolectando aproximadamente 5 kilos de micro plásticos y 6 frascos de polímeros.
Los datos arrojados en dicha tarea fueron reportados por la empresa multinacional de bebidas sudamericana al programa Nurdle Patrol, como parte de un esfuerzo de ciencia ciudadana que busca controlar y monitorear los micro plásticos que dañan los ecosistemas marinos.
Reducción de la contaminación plástica
Como parte del cierre de la primera fase del proyecto “Mitigación de la huella plástica en Tulum” se dio fe del esfuerzo realizado por AJEMEX a través de su marca Big Cola y en colaboración con las asociaciones civiles Tulum Circula A.C. y Fundación TUSERES.
Toda vez que, desde mayo del presente año se colocaron 25 eco-contenedores para la recuperación de PET en puntos estratégicos de la ciudad de Tulum, lo cual ha permitido desde entonces la recuperación de 4,127 kg de plástico PET que fueron integrados a la cadena de reciclaje.
EAM