La activista de derechos humanos de la comunidad LGBTQ+ y líder de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, fue víctima de un ataque a balazos en el hombro, brazo, mano y tórax, su estado de salud fue reportado como grave, pero fuera de peligro.
Esto ocurrió en el Centro Histórico, cuando caminaba junto con dos acompañantes, uno de ellos murió por la agresión.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, y el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara, informaron que realizan las investigaciones de la agresión ocurrida a las 16:00 horas, en las calles de Motolinia y 5 de mayo; no habrá impunidad.
Diana Sánchez, quien salió de un evento en el Congreso de la Ciudad de México, se trasladaba a su oficina en la calle Madero, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta los interceptaron e iniciaron el ataque.
Ella corrió a una farmacia para resguardarse, pero un hombre la persiguió y siguió detonando el arma de fuego, después huyó a bordo de una motocicleta con su acompañante.
Hasta el lugar llegó personal del ERUM, el cual la trasladó al Hospital Centro Médico Siglo XXI, donde fue ingresada al quirófano.
David, primo de la activista, recibió varios disparos y fue llevado al Hospital General de Balbuena donde los médicos lo reportaron con una situación delicada por los disparos. El otro hombre, a quien únicamente lo identificaron como un vendedor de lentes, murió en el lugar.
Elementos de la SSC y la FGJ montaron un cerco de seguridad en ambos nosocomios, como parte del operativo por el acontecimiento que cobró mucha relevancia en las redes sociales y medios de comunicación.
Alejandra Barrios, madre de la activista, aseguró que Diana ya había recibido amenazas de grupos delictivos que operan en el Centro Histórico, los cuales “los cumplieron”.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, condenó los hechos ocurridos en contra de Diana Sánchez Barrios e instruyó a Seguridad Ciudadana para investigar el ataque y castigar a los culpables.
Matan a abogada en lateral de Viaducto
A plena luz del día, una automovilista fue acribillada a balazos cuando circulaba en el cruce del Viaducto Miguel Alemán y la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Roma Sur; se dijo que la víctima es la abogada penalista, Oralia Pérez Garduño.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), policías se trasladaron hasta el lugar de los hechos, donde observaron una camioneta color gris y una mujer lesionada al interior, por lo que solicitaron los servicios de emergencia.
Momentos después arribaron los paramédicos, desafortunadamente diagnosticaron a la mujer sin signos vitales por herida de arma de fuego.
De acuerdo con el protocolo, la zona fue acordonada y se dio parte al Ministerio Público para los servicios periciales correspondientes, informó la SSC.
Los primeros reportes señalan que la víctima habría sido atacada por sujetos a bordo de una motocicleta color negro, por lo que se analizan los videos de cámaras de vigilancia para identificar a los probables responsables. / Rodrigo Cerezo